La historia de El Cedral

JOSUÉ HUERTA | @maspormas

22 de Julio 2013
(FOTO: JOSUÉ HUERTA)
(FOTO: JOSUÉ HUERTA)

Aunque las autoridades no han informado cuál es el nombre de la inmobiliaria que pretende construir en el paraje ecológico El Cedral los habitantes señalan con base en documentación que los predios pertenecen a Carlos Slim.

De acuerdo con el documento con folio 364825 del 14 de diciembre de 1982 los propietarios de las Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre vendieron a  José y Guillermo Barroso Chávez, José Luis y Guillermo Barroso Montull, Emilio Azcárraga Milmo, Alejandro Sada Olivares y Guillermo el predio de La Venta en el cual está ubicado El Cedral y otros más.

Pasado un tiempo los herederos de estos hombres vendieron a Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

Sin embargo los habitantes de esta zona de Cuajimalpa han exigido durante los últimos años que el gobierno expropie el predio toda vez que la ley no permite vender fraccionadamente terrenos comunales.

“Es la Ley Agraria la que rige la compra-venta de estos terrenos y por tanto no se pueden escriturar al no estar incorporadas al derecho civil”, señaló Ramón Cervantes colono de la delegación que integra la resistencia para que en El Cedral no se construyan viviendas.

Carlos Slim, de acuerdo con la información recabada, también es propietario de El Ocotal, un predio cercano a El Cedral que por años también ha estado a punto de convertirse en una zona residencial.

El valor de estos parajes consiste en encontrarse cerca de zonas exclusivas como Santa Fe y a la vez conectados a través de vialidades con Interlomas en el Estado de México y ser un punto estratégico para llegar a Toluca.

Para Guillermo de la Mora, presidente de la organización Pro Contadero,  no importa mucho a quién pertenecen ambos predios pues lo importante, refiere, es que sean protegidos para que ninguna constructora entre en ellos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Por el momento los vecinos exigieron, a través de una manifestación llevada a cabo el sábado pasado, que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal intervenga para hacer del paraje un Área Natural Protegida.